Durante el éxodo jujeño casi toda la población abandonó el solar nativo, evacuando carretas con enseres, equipajes, archivos documentales; levantando cosechas y quemando todo lo que no se podían llevar con el objetivo de que los realistas al pasar por Jujuy encontraran sólo tierra arrasada.
El General Manuel Belgrano había hecho publicar el siguiente bando:
“QUE SEAN TENIDOS POR TRAIDORES A LA PATRIA, TODOS LOS QUE A MI PRIMERA ORDEN, NO ESTUVIEREN PRONTO A MARCHAR, SEA DE LA CLASE, ESTADO O CONDICION QUE FUERE Y LOS QUE INSPIREN DESALIENTO POR LA CAUSA DE LA PATRIA, SERAN PASADOS POR LAS ARMAS CON SOLO LA DEPOSICIÓN DE DOS TESTIGOS” – Cuartel General de Jujuy – 29 de Julio de 1812.
Nada material les sobraba, sin embargo cumplieron la orden, estaban plenos de patriotismo.
Pasando San Salvador de Jujuy ingresaremos a la Quebrada de Humahuaca.
Los pueblitos quebradeños enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Se trata de un paisaje cultural único en el mundo, ya que los pueblos indios de la zona conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente, motivo importante para que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.
En Jujuy halló la muerte Juan Galo Lavalle, cuyos restos en camino a Bolivia fueron velados en este pueblo, Tilcara, en la Antigua Capilla de la Calle Lavalle esquina Rivadavia
Un cementerio en altura es una de las primeras imágenes que podemos ver desde la ruta 9.
2 comentarios:
COPADISIMO.=)
Un dato para aclarar si sirve, la foto que dice "Venta de artesanías en las callejuelas de Tilcara, al fondo los cerros de mil colores" corresponde en realidad a Purmamarca y el cerro que se ve al fondo se conoce como "cerro de los siete colores".
Muy buenas imágenes! Saludos
Publicar un comentario